El Velázquez 17, bonito hasta el último detalle

El Velázquez 17. En pleno pulmón del barrio de Salamanca, muy cerca del parque del Retiro y de la Puerta de Alcalá, situado en la calle y número de su mismo nombre.

ElVelazquez17_01

 ElVelazquez17_02  ElVelazquez17_07

La entrada es muy elegante, acorde con todos los establecimientos y fachadas de su alrededor. Una placa dorada con su nombre grabado y grandes cristaleras junto arbustos cuidados al mínimo detalle nos podría recordar un Hotel High class de la zona. Pero lejos de esta primera impresión, cuando entramos, la historia da un giro de 180º. Nos sorprende la barra de mármol y los suelos clásicos en blanco y negro que nos transportan a un café parisino. En el salón principal, nos seduce la decoración colorida de sus paredes, que contrasta con elementos industriales. Todo ello es Velázquez, una fusión de ambientes, colores y emociones sazonadas con toques internacionales. Un sitio cálido con un diseño arrebatador.

ElVelazquez17_03

ElVelazquez17_04  ElVelazquez17_10

  ElVelazquez17_13 ElVelazquez17_15

Este proyecto gastronómico viene de la mano de Eliza Arcaya y Johanna von Müller-Klingspor, socias y amigas venezolanas residentes en Madrid, creadoras del encantador y exitoso bistró Murillo Café, que se encuentra junto al Museo del Prado. Encontramos nexos de unión entre ambos restaurantes en su decoración, como por ejemplo: los cuernos de venado colgados en sus paredes que destacan como sello de la casa. También vemos su parentesco en algunos de sus platos que repiten de nuevo en la carta del Velázquez 17 gracias al clamor de su público, como por ejemplo los tequeños (palitos de queso), un entrante venezolano -guiño a las raíces de las propietarias- relleno de queso y con una masa casera horneada en el momento.

Los fogones del restaurnate los lidera Guillermo Teixeira, un jóven chef venezolano que seguro, dará mucho que hablar próximamente entre los críticos gastronómicos de la capital madrileña. La propuesta gastronómica mantiene los ingredientes de éxito de su hermano el Murillo Café, basada en una cocina internacional elaborada con productos frescos y de primera calidad. Una cocina de sabores alegres, saludables y mimados hasta el último detalle. Esto lo podemos comprobar con el aperitivo que sirven mientras esperamos la comanda. Una tabla con un tomate de auténtico sabor de la huerta, sal escamada y aceite de oliva de aroma intenso.

ElVelazquez17_17 ElVelazquez17_11ElVelazquez17_16

La carta está surtida con muchas opciones para aplacar a diferentes estómagos. Para empezar encontramos sopas como salmorejo, sopa de cebolla y sopa del día. Para compartir podemos elegir entre tablas de ibéricos, queso y ventresca, huevos rotos en cazuela o bien, de picoteo. En esta sección tienen platos muy sugerentes. Además, muchos se pueden pedir en medias raciones -cosa que se agradece-. Muy recomendables las alcachofas salteadas con bacón, acompañadas de parmesano, cebollino y con jugo de limón que les da ese toque diferente. También aconsejable la ración de los ya mencionados tequeños, -que teníamos que probar sí o sí- servidos con un delicioso membrillo de tomate. Si apetece algo más ligero encontramos propuestas variadas como ensaladas o sandwiches ricos y saludables. Como platos principales, la carta nos ofrece pastas, risottos y pizzas de masa ultra FINA, como la Bianca -otra de nuestra selecciones- , una pizza de setas cuyo protagonista es el aceite de trufa -manjar divino-. También tienen platos calientes de tierra y mar, nosotros apostamos por su aclamada hamburguesa Fort Apache de centro de chuletón con queso, tomate, lechuga y patatas caseras de corte fino, acompañas en 3 salsas -para mojar y no parar-. Y platos fríos como su recomedado tartar de salmón escocés ahumado con roble y haya, servido con aguacate y finas hierbas -volveremos para catarlo-. El remate final: ¡los postres! Elegimos la Fondant de chocolate con una bola de helado artesanal de vainilla -hecho in the house– y que debía cerrar el festín.

ElVelazquez17_19

ElVelazquez17_18  ElVelazquez17_20

ElVelazquez17_21 ElVelazquez17_22

ElVelazquez17_23 ElVelazquez17_24

  

Como detalles adicionales: wi-fi gratuito y platos del día de lunes a viernes, acompañados de una ensalada previa. El cava está muy presente en la carta de bebidas, tanto para maridarlo con los platos como para disfrutarlo en modo cóctel. Ejemplo de ello es “el Greco”, un mojito con cava, soda y hierbabuena. Tampoco falta el Champagne, el Rioja de crianza y de edición limitada y hasta vinos como el Pinot Noir, con una elaboración típica de la Borgoña Francesa aunque perteneciente a la tierra de Castilla y León. Vinos blancos y rosados. Un surtido completo con bastante margen para elegir -y muy premium-. El Velázquez 17 es también el escenario perfecto para empezar la mañana del domingo con un brunch y disfrutar de unos buenos huevos benedictinos o unos gofres. Y quien dice la mañana, dice el mediodía o la tarde, ya que el horario del brunch es de 12:00 a 18:00. h (Tendremos que volver para echarle unas fotos). En definitiva, El Velázquez 17 es autenticidad en los sabores y un entorno acogedor. Bajo esta sencilla fórmula, el restaurante se define e intenta hacernos disfrutar de las cosas bellas hechas con calma, mimo y buen gusto.

    ElVelazquez17_06

ElVelazquez17_05   ElVelazquez17_08

ElVelazquez17_09 ElVelazquez_14

 

Precio: 25-35€. Platos del día 13,50€.

Horario: Servicio ininterrumpido desde las 8:30 a 01:30 de L-V, de 10:00 a 01.30 S y de 10:00 a 18:00 D.

Metro: Metro Velázquez y Serrano (L4), Retiro (L2), Príncipe de Vergara (L2 y L9)

Teléfono: 914316816

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s