¿Qué cervecerías visitar en el centro de Bruselas?

¡No hay mejor fórmula de descubrir Bruselas que a grandes sorbos! Yo tuve la suerte de hacerlo junto con mis compañeras del blogtrip “Bruselas girly”. Este viaje lo desarrolló y se llevó a cabo gracias a la  Oficina de Turismo de Bélgica y la compañía de vuelos Brussels Airlines, lo compartí con otras blogueras de viajes, moda y lifestyle: Cristina, Ana, Mónica y Maribel. A este grupo se sumó, Núria, responsable de la Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia en España, y Paquita, nuestras guía turística, que enriqueció con datos curiosos, vivencias personales y anécdotas divertidas cada una de las rutas turísticas que hicimos por la capital belga.

Me estreno con ¡las cervecerías imprescindibles de Bruselas! Os muestro una ruta rápida de cervecerías, que se encuentran cercanas entre sí y en el centro de la ciudad.  A nosotras nos ocupó tan solo parte de una mañana, la otra parte, la dedicamos a recorrer las tiendas y chocolaterías de las famosas Galerías Reales de Saint Hubert. Pero eso es otra historia.

Rutacervezasbruselas

(Mapa de la ruta de las cervecerías)

Primera parada: A la mort Subite, en la Rue Montagne-aux-Herbes Potagéres, 7, muy cerca de las famosas Galerías Reales de Saint Hubert. Una cervecería tradicional con sabor añejo (como a mí me gusta) e interior cálido. Es una antigua taberna y un café auténtico, su decoración data del S XIX.

ALaMortSubiteBruselas

(A La Mort Subite Cervecería)

El origen de su nombre “Mort Subite” proviene de un juego de dados o de cartas, que se jugaba en un bistrot bruselense llamado La Cour Royale. El estableciminto adoptó este apodo y su propiertario, Théophile Vossen, mantuvo este nombre cuando se trasladó en 1928 a la ubicación actual. Vossen también dio el nombre de Mort Subite a la cerveza Gueuze que fabricaba ¡Visita obligada!

ALaMorteSubitaBruselas01

(Interior del sitio)

En nuestra ruta de cervezas por Bruselas, descubrimos una cervecería que me enamoró al instante: A l’Image Nostredame Estaminet.AlimagedenotredameCerveceriaBruselas

(Letrero del local)

Se encuentra escondida al final un callejón estrecho y sin salida, en la Rue du Marché aux Herbes, 8. Probamos la cerveza Bourgogne des Flandres (espectacular), cada copa costó 3,20 € y el sitio me pareció muy especial y singular.

estaminetBrussels

(El callejón estrecho de A l’Image Nostredam Estaminet)

Paquita nos contó que antiguamente en ese callejón se ofrecían packs económicos de cerveza con señorita de compañía a los señores que por allí merodeaban. De ahí su nombre, “Estaminet“, un término donde “minet” se relacionaba con la palabra mujer (mina-mineta como en Argentina) y “Esta” con el verbo estar. Su traducción sería algo así como “Hay señoritas”, aunque se desconoce su significado real. Además, y hablando de mujeres, a éstas nos se les permitía el paso en el local, si querían cerveza, se la servían en la puerta. Cuando venía la policía para controlar ciertas situaciones de desmadre, los hombres tenían puertas traseras en la cervecería para huir o reunirse de forma clandestina.

alimagedenotredameestaminet

(Interior del local)

Estaminet es uno de esos lugares que tienen alma desde el minuto uno en que los pisas y ¡sé que voy a volver seguro! 

Bruselasgirly

(Autoretrato)

A la Becasse, fue la última parada cervecera, en la Rue du Tabora, 11. Cuenta la tradición, según Paquita, que el origen de su nombre Becasse, en castellano pájaro carpintero, venía de la expresión “darle mucho al pico”. Esta cervecería está escondida en otra callejuela sin salida, que la hace perfecta para  guardar secretos, chismorreos… Un sitio original y pintoresco a partes iguales.

becasse

(Detalle en la pared)

Alabecasse

(Entrada de A la Becasse)

AlaBecasseBrussels

(Azulejos del sitio)

Tips: -Si os da el ataque del hambre, justo a la salida de este local encontraréis un puesto de gofres belgas. Cerveza y gofre ¿Por qué no? La ruta cervecera puede acabar con un final muy dulce.

Gofresbelgas

-Si queréis llevaros cervezas belgas como recuerdo en vuestra maleta, encontraréis una tienda cercana en esta ruta y que además ofrece una buena lista de cervezas nacionales, se llama De Biertempel en Grasmarkt 56b.


beertempel

(Interior de De Biertempel)

Por último, si sois unos cerveceros empedernidos, programad vuestro viaje a Bruselas para el primer fin de semana de septiembre, ya que se celebra la Belgian Beer Weekend. Donde disfrutaréis de una basta selección de cerveza artesanal belga en un recinto habilitado para la ocasión en la mismísima Grand Place ¡Merece la pena y mucho!


belgianbeerweekend

(Belgian Beer Weekend)

 

Advertisements

6 thoughts on “¿Qué cervecerías visitar en el centro de Bruselas?

  1. Genial! Me hospedo en la misma calle donde se encuentra el callejón estrecho de A l’Image Nostredam Estaminet! Tiene muy buena pinta, cerveza+gofre puede ser muy loco! jiji!

  2. ¡Que grande ha sido esta entrada! Me ha encantado y adoro la cerveza, así que tendré en cuenta lo de ir en septiembre si vuelvo por allí para disfrutar de la Belgian Beer Weekend 😁. ¡Un besote!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s